Crecimiento de Genomma Lab en el mercado de EU

  • Genomma Lab introduce sus productos en Estados Unidos (EU) como parte de su estrategia de expansión internacional.

  • Convenio con Walgreens , cadena de farmacias de EU, pieza clave para conquistar el público hispano en ese país.

  • La historia de Genomma Lab Internacional en Estados Unidos comienza en 2010, como parte de su estrategia de internacionalización, donde avanzó poco a poco con una agresiva campaña publicitaria orientada al mercado hispano que significa 55 millones de personas y cuyo producto crece al 2.3% anual.

    Así comenzó a exportar al mercado estadounidense productos de marcas tales como Tío Nacho®, Cicatricure®, Goicoechea® y Ma Evans®, que se vendían directamente a algunos minoristas y distribuidores. Durante seis años de operaciones en esa nación, comercializa más de 60 productos de más de 20 marcas comerciales.

    Los productos de Genomma Lab son distribuidos a través de 11 cadenas comerciales, entre ellas, la cadena de farmacias Walgreens que ha sido pieza clave. Acuerdo que iniciaron con un periodo de prueba en 2012 para distribuir sus marcas a más de 4 500 puntos de venta en la Unión Americana y derivado del éxito durante este tiempo se confirmó y se decidió incluso ampliar el número de tiendas en que son distribuidos sus productos.

    Walgreens, la cadena de farmacias más grande del país nortaeamericano, la cual preside Stefano Pessina, constituye la División de Farmacias al Menudeo en Estados Unidos de Walgreens Boots Alliance, la primera compañía global de farmacias enfocadas en la salud y el bienestar.

    De esta manera, mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana fundada por Rodrigo Herrera Aspra y que tiene como CEO a Máximo Juda, señaló en marzo de 2015, que tras lanzar un plan para extender la alianza con Walgreens a finales de 2014, han incrementando en los dos primeros meses del plan, el desplazamiento de las marcas en más de 140%, comparado con el mismo lapso del año anterior.

    “Nuestros consumidores han aceptado la expansión de la oferta de los productos de Genomma Lab que hemos puesto a su disposición, lo que nos ha llevado a extender la distribución a través de nuestra cadena”, dijo Paul Tiberio, vicepresidente divisional de localización de Walgreens.

    Por su parte Herrera Aspra agregó al respecto: “La expansión de esta asociación estratégica nos ha dado la oportunidad de llevar nuestro portafolio de productos a escala nacional”.

    Genomma Lab trabaja con todo para remontar

    En opinión de Alberto Aguilar, colaborador del diario mexicano El Universal y especialista en análisis financieros, luego de que esta empresa mexicana viera afectado su estado financiero tras el desplome de sus acciones en Bolsa, que provocó la necesidad de realizar cambios en su organigrama, trabaja con todo para remontar.

    Uno de los cambios trascendentales en su directorio fue la contratación en la vicepresidencia comercial de Marco Sparvieri, así como de Agustín Cáceres para el timón en EU, ambos ex P&G, quienes a su vez se llevaron un nutrido equipo de especialistas en la materia para que Genomma Lab ya no sólo dependa de la publicidad en TV.

    Asimismo, la designación de Máximo Juda como su CEO representa uno de los pilares de la expansión de Genomma Lab a EU y 20 países de América Latina. Con dicho bagaje se pretende acotar el portafolio con la intención de triplicar las ventas. Según este contexto y de acuerdo con Alberto Aguilar, Estados Unidos será nodal en el crecimiento futuro de esta empresa.

    Gracias al acuerdo con Walgreens tiene presencia en las 8 mil 200 tiendas que esta cadena posee, así como debido a la gran demanda de productos por parte del consumidor, ha permitido su expansión a 2 mil tiendas de Walmart EU, a CVS y otras firmas como Target.

    Incluso, la creciente demanda en dicho país del norte, ha impulsado a la farmacéutica mexicana a crear un website corporativo para las personas que viven allá con el fin de proporcionarles la información sobre productos y puntos de venta.