Ventas de Genomma Lab crecen en EU y México

Entre las buenas noticias de Genomma Lab durante el primer trimestre de 2016 se encuentra el aumento de 3.0% en sus ventas impulsado por sus operaciones en los mercados de Estados Unidos y México, por lo que la utilidad neta de la empresa aumentó 159.9%, al pasar de 138 mdp en el primer cuarto del 2015 a 358.7 mdp en el mismo periodo de este año.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica que en el país sus ventas alcanzaron los 997.7 millones de pesos, lo que representó un incremento de 1.6% comparado con el mismo periodo de 2015.

Mientras que en Estados Unidos subieron 53.7% para llegar a los 476.2 millones de pesos, impulsadas por el fortalecimiento de su negocio a través de clientes nuevos y por los lanzamientos de productos.

“Estoy satisfecho de anunciar mejores resultados de los esperados para el primer trimestre, lo que representa una señal alentadora del continuo éxito de Genomma en su camino a la recuperación. También hemos hecho un progreso significativo en algunos de los pilares clave de nuestra estrategia”, comentó Máximo Juda, CEO de Genomma Lab.

Juda asumió dicho cargo desde julio 2015, sustituyendo a Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab y que hasta entonces compaginaba las funciones de CEO y presidente del consejo, cargo que aún mantiene. Luego de que la empresa, la cual ya cuenta con dos décadas de historia, experimentara el desplome de sus acciones en la Bolsa, al perder la mitad de su valor en una semana.

Recuperación que comenzó con la reducción

Gran parte de las razones de la baja de las acciones de Genomma Lab, se debió a la saturación de productos en las farmacias y que éstas no lograban venderlo todo al consumidor final. “Existía la percepción de que mientras más producto teníamos en punto de venta, más vendíamos”, explica Juda. Pero no era así. Los inventarios de sus productos eran cada vez mayores.

Por lo que para el actual CEO de esta compañía farmacéutica, el principal objetivo fue: reducir los inventarios. “Fue un desafío, dice Juda, pero el haber hecho esto en otros países nos daba la certeza de que iba a ser exitoso”.

Asimismo, el contexto financiero inestable que experimentó la empresa en ese tiempo fue relacionado por especialistas en análisis financiero con la salida de Casa Saba, uno de los principales distribuidores en la industria farmacéutica. Así como también esta con el inesperado cambio de residencia de Herrera Aspra, a Europa, lo que llegó a generar desconfianza entre los inversionistas respecto al futuro de la compañía y los planes para recuperar las pérdidas, en esos momentos.

Sin embargo, el plan de recuperación de Juda ha significado avances positivos para la firma que va recuperando su valor en la BMV así como reporta el flujo operativo (Ebitda) con alcances hasta por 495 mdp, lo que significó un aumento de 12.4% en el primer trimestre de 2016.

De esta manera la empresa dedicada a la venta y desarrollo de productos farmacéuticos y de cuidado personal, continúa su camino por recuperar la confianza de los inversionistas, así como seguir creciendo y reportando cifras y noticias positivas.