Noticias sobre Genomma Lab

Genomma Lab insiste en España

Según expertos en análisis financieros, Europa es una zona en la que tarde que temprano deberá avanzar esta comercializadora de medicamentos de libre venta (OTC) y productos para el cuidado personal, que tiene dos décadas de operaciones desde su origen en México y cuya expansión le otorga presencia en países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, entre otros además de Estados Unidos.

Como parte de sus estrategias de expansión Genomma Lab Internacional tiene contemplado su regreso a España, pues ya hubo un intento previo hace más de una década.

Bajo la batuta del propio Rodrigo Herrera Aspra, su fundador, este proyecto de expansión comercial se propone conquistar al público europeo comenzando por la nación ibérica.

Asimismo, tiene como objetivo mejorar su participación en el mercado latinoamericano.

Panama Papers afecta a Genomma Lab

La compañía mexicana resultó afectada luego de su vínculo con el caso Nadro – Marzam, donde participó como vendedor.

En la semana posterior a las revelaciones de Panama Papers, Genomma Lab registró un valor para sus títulos de 13.56 pesos y en cinco días disminuyó a 13.01 pesos.

Genomma Lab vendió su 50% de Marzam a un fondo de capital holandés llamado Moench Coöperatief, sin embargo, las investigaciones presumen que en esta transacción, se habrían utilizado recursos del mismo Nadro.

Mientras las investigaciones continúan la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2008 como una de las principales firmas farmacéuticas, trabaja por recuperarse y demostrar mejores resultados.

Casa Saba y Marzam: su vínculo con Genomma Lab

Casa Saba se fundó en 1892 y fue uno de los distribuidores líderes en México de productos farmacéuticos. Sin embargo, su endeudamiento comenzó a vislumbrar en 2013 la venta del negocio creado por Isaac Saba Raffo.

En 2014 después de vender el negocio de distribución de medicamentos y con el cierre de su distribuidora de revistas, Citem, el endeudado Grupo Casa Saba se deshizo de su división de farmacias, con lo que terminó por desmantelar su negocio en México.

Esto afectó a muchas compañías como Genomma Lab, que había concentrado la distribución de sus productos solo en dicho consorcio.

Como un plan para subsanar sus necesidades de distribución, la empresa de productos de venta libre que incluyen desde shampoos y productos para el cabello hasta medicamentos para el acné, compra 50% del grupo comercial e industrial Marzam, con la opción de hacerse del 100%.

Marzam es uno de los principales distribuidores de medicamentos en México, así como de productos de cuidado personal. Genomma Lab concretó esta compra para expandir el acceso al canal tradicional y para mejorar el ciclo de conversión de efectivo de sus productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Sin embargo, ante los bajos resultados y el desplome de sus acciones la dueña de marcas como Asepxia, Nikzon, Tío Nacho, Cicatricure, Sistema GB, Dalay, entre otras vende su participación mayoritaria de Marzam al fondo de capital holandés Moench Coöperatief en 2015.

¿Qué pasó con Primel Nivel?

Genomma Lab pensó en Primer Nivel como una alternativa para todas las personas para que tuvieran acceso a medicamentos genéricos de calidad a un costo menor que aquellos de patente.

El consumo de medicamentos genéricos en países de primer mundo como Estados Unidos y Alemania, es una práctica habitual de la industria farmacéutica, aún a pesar de ser países con estabilidad económica e ingresos altos que permiten tener accesibilidad a medicamentos de patente, ya que es parte de una cultura de consumo.

De esta forma, se intentó proveer a los mexicanos de accesibilidad a los tratamientos que de otra forma serían costosos y crear una cultura diferente sobre el consumo de genéricos en el país.

Sin embargo, por diversos temas entre competidores y regulación en aquel entonces, el proyecto se quedó en stand by. Aunque, fuentes de la compañía mexicana habrían asegurado que el proyecto no sería enterrado y que continuaría en el mercado, ya que tenían planes, luego desistirían reconociendo que Primer Nivel ya no es un producto significativo en sus ingresos y de hecho cesó toda publicidad al respecto.